La virulenta mancha de aceite del Coronavirus está suponiendo un punto de inflexión en la salud global del planeta también con derivadas de cambio a nivel social, cultural y empresarial.
Una innegociable pausa que exige por solidaridad y protección resguardarnos en nuestros hogares e intentar aproximarnos el máximo posible a la antigua cotidianidad implementado nuevas soluciones personales y laborales. Una quietud activa que muchas empresas han comprendido de inmediato, adecuando sus equipos humanos, productos, servicios y relaciones con clientes y proveedores al nuevo paradigma.
En este post presentamos algunas de estas fórmulas/planes/tips, genéricos y por tanto no siempre aplicables a la particularidad de cada modelo empresarial ni a las diversas coyunturas que vayan marcando las autoridades sanitarias, pero de enorme capacidad para hacer buena la frase “no hay problema si existe solución”. Y sí… 😉 ¡las hay!
Una empresa en casa
El teletrabajo es una modalidad existente desde hace años pero no tan arraigada aquí como en otros países. Permite, mucho más allá de los tradicionales mails, llamadas o whatsapp, normalizar las relaciones entre la Comunidad de una empresa al segundo, como si estuvieran compartiendo espacio físico. A pesar de determinados vacíos en su regulación, existen numerosos programas y aplicaciones (algunos de ellos ahora en versión gratuita) que llevan literalmente la oficina a casa.
El momento de la colaboración
Autónomos y Pymes son uno de los baluartes de la actividad económica de nuestro país y, en demasiadas ocasiones, también uno de sus pilares más débiles. Grandes empresas han activado estos días a estos colectivos desde iniciativas que apuestan por la suma en lugar de la división. La colaboración entre marcas de distintas fortalezas, muy especialmente en la industria de la alimentación pero extrapolable a otros sectores, también está posibilitando que muchas empresas sigan avanzando.
Ser plenamente online
El obligado aterrizaje de las empresas al universo online es poco cuestionable a estas alturas. No obstante, algunas de ellas siguen resistiéndose a emplear todo el pool de medios digitales (web responsive, ecommerce, canales sociales, SEO y SEM…) disponibles para acercarse hasta sus clientes y potenciales clientes. Una obstinación que, en plena pausa al contacto físico, merece ̷l̷a̷ ̷p̷e̷n̷a̷ el futuro derribar 🥊 por K.O. En Garrods Rea Estate hace tiempo que decidimos ganar este combate.
Al rincón del pensar
Es la mejor oportunidad para la meditación razonada, para que los staffs directivos y CEO de las empresas se detengan a reflexionar. En clave tesorería, cliente, cadena de valor, capacidades… Xavier Marcet, consultor en Estrategia e Innovación, nos plantea una docena de muy interesantes en el artículo de Vía Empresa “12 cosas que las empresas pueden hacer ante el coronavirus”. Para leer y pensar.
Al rincón del saber
El mercado en general y el inmobiliario en particular se ha vuelto temeroso y expectante, como es lógico en una situación tan ilógica como la que nos está tocando vivir. Un desasosiego que lleva a determinados actores empresariales a precipitarse en sus acciones. Renegociación de contratos y rentas , planes de contingencia o la planificación de una nueva estrategia de inversión son decisiones que deben estar sustentadas en un conocimiento profundo del mercado. Antes de actuar debemos detenernos en el saber, y el rincón de Garrods Real Estate ofrece confianza, profesionalidad y un conocimiento pormenorizado del mercado en todas las coyunturas. Saber y 😉 acertar.
Puedes leer otros artículos visitando el Blog de Garrods o acceder a otros interesantes contenidos en los perfiles sociales en Twitter y LinkedIn de nuestra inmobiliaria corporativa y de inversión.