Derribar el muro invisible que separa a las empresas de los propietarios de inmuebles. Humanizar a las marcas ofreciendo voz a las personas que las dirigen y a los equipos que las consolidan.
Josep Garcia Forns, CEO de Garrods Real Estate. Cercano, riguroso, transparente, … o cómo la proximidad de algunas empresas no es otra cosa que el reflejo de la proximidad de su capital humano.
Garrods Real Estate es, muy resumidamente, una consultoría inmobiliaria y de inversión con más de 7 años de historia. Sin 😉 resúmenes ahora… ¿qué hace exactamente una consultoría como la vuestra?
Una consultora inmobiliaria ofrece un conjunto de servicios de asesoramiento y consultoría destinados a empresas, inquilinos, propietarios o inversores de inmuebles. En nuestro caso, estamos orientados principalmente a usuarios y ocupantes de espacios de negocio, siendo especialistas en el segmento de oficinas y parques empresariales, pero también en locales comerciales, logística, edificios y suelo.
Los servicios que ofrece Garrods engloban áreas como la transaccional, servicios corporativos, representación de inquilinos, valoraciones, inversión, arquitectura corporativa, agencia, etc. Una filosofía de servicio poliédrica, más orientada al acompañamiento del cliente que a las operaciones de alquiler o venta.
¿Un acompañamiento con radio acción?
Nuestro ámbito de actuación principal es Barcelona y su área de influencia empresarial, así como Madrid capital; aunque ya hemos cerrado operaciones en otras grandes ciudades como Lisboa o Roma.
Somos una compañía independiente 100% emprendedora, de capital local, espíritu y visión global. Aglutinamos más de 20 años de experiencia en las diferentes áreas en las que trabajamos. Sin financiación ni socios capitalistas externos, gozamos de una privilegiada posición, objetiva y…, ante nuestros clientes, que saben que no les ofreceremos una opinión ni hipotecada ni condicionada.
Oficinas, parques empresariales, sedes corporativas, edificios… ¿la especialización de tipologías de productos y de servicios es la mejor vía para la excelencia?
Sin duda alguna. Un profundo conocimiento de cada uno de los nichos de mercado en los que se está posicionado garantiza al cliente un criterio del valor esperado. En definitiva, lo servicios de una compañía como Garrods ayudan a las empresas, usuarios o propietarios, a tomar decisiones estratégicas para su día a día. Y siempre disponiendo de la máxima información, una visión 360º del mercado para detectar tendencias y necesidades futuras, todo ello apoyado además en un profundo conocimiento del mercado y sus operaciones.
Somos muy creativos ofreciendo soluciones, pero también escrupulosamente rigurosos en nuestra manera de hacer. Cuando entiendes perfectamente los objetivos y necesidades de una empresa o corporación, debes ser muy honesto y empático con las distintas situaciones a las que se deberá enfrentar.
¿Qué valores hacen que multinacionales, administraciones públicas, PYMES o startups confíen en Garrods?
Las empresas confían en Garrods porque ven una compañía con un formato novedoso y una metodología diferente: un equipo senior-junior, con una visión de account manager y relaciones con el cliente a largo plazo. Si esto lo hacemos de manera cercana, transparente y discreta, priorizando el escuchar y analizar las distintas problemáticas del cliente, obtenemos una visión objetiva y profesional del mercado. De esta manera, hemos aprendido que podemos cumplir cona las expectativas de nuestros clientes, garantizando negociaciones exitosas y en las mejores condiciones para todas las partes.
Desde sus inicios han confiado en Garrods todo tipo de empresas: desde startups y spin-off, medianas y grandes empresas, multinacionales y administraciones públicas, hasta fondos de inversión y family office. Esta experiencia tan rica y transversal, es otro de los valores remarcables del ADN Garrods.
¿En qué es un valor añadido Garrods para propietarios e inversores?
Tanto propietarios como inversores precisan de asesoramiento para poder prever expectativas del mercado, éxito de un distrito… y una buena manera de anticiparse es conociendo las nuevas necesidades y tendencias que tienen las empresas. No estamos hablado únicamente de la venta o alquiler de sus espacios, sino de posicionar los inmuebles en el mercado bien sea reformando, renegociando los contratos… poder ver más allá de la información y las frías estadísticas.
Por ejemplo, cuando la actividad logística y el e-commerce se concentran mayoritariamente en la primera corona de la capital de Cataluña es porque existe una realidad que va contra la tendencia del mercado. La tendencia del mercado es crear grandes parques empresariales bien comunicados en todo el territorio, pero la realidad dice que las empresas vinculadas con el e-commerce deben estar vinculadas a grandes capitales o capitales de comarca con unas redes brutales de comunicación y gran atracción de talento local.
La irrupción de nuevas fórmulas de trabajo también se ha visto reflejada en la demanda de nuevos espacios para las grandes ciudades ¿El coworking es el más llamativo?
Sí, en los 5 últimos años el coworking, los business centers y últimamente también los venture builders se han consolidado definitivamente en España, principalmente en Madrid y Barcelona, pero también en el resto de capitales principales. El alto interés de las empresas por la contratación de este tipo de espacios ha atraído a grandes operadores, que confían en este modelo de espacio para optimizar sus recursos inmobiliarios y la productividad de sus empleados, gigantes internacionales del coworking (WeWork, Regus/Spaces).
Por otro lado, las principales socimis, como Colonial o Merlin (Utopicus y Loom respectivamente), están adaptando varios de sus inmuebles para satisfacer la alta demanda de oficinas flexibles en estos distritos, además de impulsar las marcas de coworking que gestionan.
A nuestro entender, estos espacios vienen a cubrir tres necesidades vitales de las empresas: Uno. Ofrecen espacios flexibles en ecosistemas organizativos abiertos, lo que permite a las empresas crecer o, si es el caso, decrecer sin una amenazadora espada sobre su cabeza. Todo ello en un entorno multilingüe con una excelente oferta de servicios añadidos, buenas ubicaciones y poca inversión de entrada.
En segundo lugar, complementa una alta demanda de espacios de negocio en distritos con alta demanda y poca oferta. Sería el caso del distrito Azca en Madrid y el 22@ en Barcelona, ambos con una disponibilidad entorno al 4%. En el caso concreto de 22@, tenemos un un claro ejemplo, donde startup´s que salen de las incubadoras de empresas no encuentran espacios dónde trabajar en la principal área techy de Barcelona. El coworking les abre el acceso.
Y, finalmente, permite a grandes empresas y multinacionales externalizar áreas de negocio o cumplir con planes internos (financiero, recursos humanos, informática, etc). Áreas que no es imprescindible ni rentable tener, en muchos casos, dentro de sus propias instalaciones corporativas.