• Español

̷C̷i̷f̷r̷a̷s̷ ̷y̷ ̷ letras sobre Madrid y Barcelona

Los números y porcentajes sirven, en demasiadas ocasiones, como arma arrojadiza para alimentar el alto nivel de rivalidad de ciudades como Madrid y Barcelona. Los millones de habitantes (6’6 por 5’5), el aporte a la industria (11’1% por 23’4), las empresas activas (311.047 por 183.284) o la inversión en creación de startups (509 por 688 millones de dólares); pueden decantar la balanza por una u otra urbe desde la simple, y también en demasiadas ocasiones 😉 sesgada, elección de la fuente o el concepto a comparar.

Como en Garrods Real Estate somos más de complementar que enfrentar, de multiplicar que dividir, en el post de hoy dejamos de lado los cifras que certifican el enorme poder de atracción de Madrid y Barcelona y nos detenemos en las letras. Una selección de novelas que escriben ficción sobre la realidad, pasada, presente o futura, de estas dos súper capitales. Digan lo que digan los números…

 

Taxi – Carlos Zanón

El escritor Carlos Zanon recorre la Barcelona de los barrios a partir de la mirada del taxista Sandino. “Taxi” construye un particular viaje de Ulises que se adentra en un turbio laberinto de recuerdos no afrontados y nuevas y viejas amantes. El laberinto son los bares furtivos, Mercabarna o los clubes nocturnos: la cara menos amable y popular de la ciudad, pero igual de adictiva.

La imagen secreta – Montero Glez

En el Madrid de los 90 coincidieron jóvenes herederos de dinastías gitanas (los Carmona, los Heredia o los Carbonell) con artistas plásticos como Ceesepe, Ouka Leele o Barceló. Una explosión creativa que revitalizó el final de la llamada movida madrileña y que sirven a Montero Glez para hacer de “La imagen secreta” un paseo por las calles más recónditas de la ciudad.

La noche fenomenal – Javier Pérez Andújar

En Barcelona se abren portales espacio temporales que te llevan a otros universos, la gente se transforma en Walt Disney, Santiago Carrillo o Starsky y Hutch, y una anciana casi viuda convive con un canguro, sí, un canguro, en la zona alta de la ciudad. Lejos del turismo o las VTC, un embrollo así sólo se soluciona brillantemente viajando a “La noche fenomenal” de Javier Pérez Andújar.

La Colmena – Camilo José Cela

Espacio para los clásicos. Entrar en La Colmena es visitar el realismo agridulce del Madrid de 1943, cuatro años después de la Guerra Civil. Acceder a una ciudad que arrastraba sus penas por los cafés y calles melancólicas. Historias entrelazadas de un mosaico de vidas y experiencias castizas que nos hacen retroceder a la esencia del Madrid de ayer y de siempre. Espacio para la LITERATURA en mayúsculas.

La ciudad de los prodigios – Eduardo Mendoza

La emblemática ascensión social de Onofre Bouvila durante la Exposición Universal y la Exposición Internacional, unos eventos que impulsaron la primera gran modernización de Barcelona convirtiéndola en “La ciudad de los prodigios”. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. Una omnipresente de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Historias del Kronen – José Ángel Mañas

El Madrid de los años 90 y la Generación X son el escenario de las “Historias del Kronen” de José Ángel Mañas. Los clásicos sexo, alcohol y drogas tejen una vertiginosa espiral hacia la destrucción, plagada de localizaciones reales como la plaza del Dos de Mayo, el Parque de las Avenidas, la plaza de toros de Las Ventas o la Gran Vía. Uno de esos best seller que la fama acabó llevando también a la pantalla con himno generacional incluido.

 

6 recomendaciones literarias de Garrods Real Estate para todos los gustos, que puedes complementar 😉 también viajando hasta nuestros 6 rincones ocultos de Madrid y Barcelona preferidos. Unos top-6 que ponen lugares y letras a dos ciudades que, por encima de sus frías cifras, enamoran.

 

 

    
         Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideremos que acepta su utilización. Más información aquí        OK     
 
Excelente
Muy bien" Expertos en oficinas, un gusto trabajar con ellos
Excelente
"Genial" Mi empresa ha apostado por ellos, hemos elegido a Garrods por su calidad y servicio
Muy bien
"Muy bien" Hemos encontrado el espacio que buscábamos dentro de nuestra estrategia de crecimiento
Muy bien
"Muy bien" Garrods encontró nuestras nuevas oficinas en Barcelona
̷C̷i̷f̷r̷a̷s̷ ̷y̷ ̷ letras sobre Madrid y Barcelona
Puntuación 4.5/5 4 reviews